Preguntas Frecuentes Controladores Fiscales AFIP

http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria.aspx?id_nivel1=562&id_nivel2=596

Alta Baja Cambio de Memoria

En éste articulo detallamos el proceso a realizarce para la exitosa alta, baja o solicitud cambio de memoria en AFIP del controlador fiscal que le hemos entregado. Está dirigido para profesionales contables o sus empleado

ALTA

1° SE DEBE  ADHERIR EL SERVICIO REGIMENES DE FACTURACION

 

  • Ingresar a la web de la AFIP y identificarse con CUIT y Clave Fiscal
  • Tocar la zona grisada donde dice Servicios Administrativos Clave Fiscal
  • Seleccionar  Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
  • Seleccionar el botón Adherir Servicio
  • Seleccionar el logo de AFIP
  • Seleccionar Servicios Interactivos
  • Seleccionar el Servicio Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)
  • Salir y vover a entrar con la clave fiscal

 

2° SE DEBE DAR DE ALTA DEL PUNTO DE VENTA

 

  • Ingresar al Servicio Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)
  • Selección la empresa (nombre del contribuyente)
  • Seleccione A/B/M de Punto de Venta
  • Seleccione nuevamente A/B/M de puntos de venta
  • Seleccione ALTA
  • Ingrese el número del nuevo Punto de Venta a dar de alta
  • El nombre de Fantasía del negocio, si no tiene nombre de Fantasía poner Razón Social
  • Seleccionar Controlador Fiscal
  • Seleccionar el domicilio de Instalación

 

3°  SE DEBE ASOCIAR EL SERVICIO AFIP GESTION DE CONTROLADORES FISCALES

 

  • Ingresar a la web de la AFIP y identificarse con CUIT y Clave Fiscal
  • Tocar la zona grisada donde dice Servicios Administrativos Clave Fiscal
  • Seleccionar  Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
  • Seleccionar el botón Adherir Servicio
  • Seleccionar el logo de AFIP
  • Seleccionar Servicios Interactivos
  • Seleccionar el Servicio Gestión de Controladores Fiscales 
  • Salir y volver a entrar con la clave fiscal

 

4° DECLARAR EL CONTROLADOR FISCAL

 

  • Tener en mano la planilla para el contador que le entregamos junto a la factura.
  • Ingresar al Servicio Gestión de Controladores Fiscales
  • Seleccione la empresa (nombre del contribuyente)
  • Seleccione A/B/M de Punto de Venta
  • Seleccione Contribuyente
  • Seleccionar arriba a la izquierda Gestión de Controladores Fiscales
  • Seleccione Alta/Modificación/Consulta
  • Seleccione Agregar al pie de la página
  • Toque el botón Seleccionar  y Seleccione el código  (Identificador) correspondiente a su controlador fiscal
  • Luego ingrese el Número de Serie de 7 digitos
  • Ingresar Nro. De Precinto
  • Toque siguiente y si cuando le pregunta si ¿ Ha ingresado los datos correctamente ?
  • Seleccione la fecha de Entrega y Fecha de Inicialización y toque siguiente
  • Toque siguiente y si cuando le pregunta si ¿ Ha ingresado los datos correctamente 
  • Seleccionar Empresa Comercializadora informada en la planilla que le entregamos
  • Seleccionar Técnico Autorizado marcando Depende de Servicio Técnico  y luego seleccionando buscando el técnico informado en la planilla que le entregamos
  • Luego tocar  Terminar y el proceso está completo.

La constancia la podrá obtener una vez que el Técnico Fiscal y el responsable del software (sólo para impresoras fiscales) apruebe en AFIP su presentación.

BAJA O CAMBIO MEMORIA

Estimado contador, se pone en conocimiento, que en virtud de la entrada en vigencia de la Resolución General 3561/13 a partir del 01/04/2014, la totalidad de los trámites vinculados con las bajas y recambios de Memorias Fiscales, fueron migrados al nuevo módulo denominado “Gestión de Controladores Fiscales”, por lo cual, los contribuyentes deberán nuevamente adherir a dicho servicio mediante clave fiscal.

 

Asimismo y hasta tanto se dicte la instrucción General que reemplace la IG  Nº 718/04 (DI PYNF), se deberán tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación :

 

1-   Inicio del trámite  : el contribuyente debera remitir por medio de su clave fiscal, el archivo generado a través del programa aplicativo denominado “AFIP  - DGI Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de controladores fiscales – Versión 1.0”. Mediante el citado aplicativo, se emitirá el formulario 445/D, que deberá ser conservado por el contribuyente.

 

2-   Controles Sistémicos : el contribuyente deberá acceder al nuevo servicio “Gestión de controladores Fiscales” a efectos de ratificar la baja. Una vez ratificada podrá visualizar el resultado de los controles sistémicos a los cuales se encuentran sujetas las solicitudes presentadas. De no superar los citados controles, el trámite sera rechazado. Si el controlador fiscal que requiere la baja o recambio de memoria fiscal, presenta alguna inconsistencia, en principio el tramite no será rechazado, pero se observara dicha situación en el sistema interno de las Dependencias a fin de que las mismas realicen un análisis al respecto, y emitan una comunicación o requerimiento al contribuyente.

 

3-   Intervención de Agencia : los usuarios (Agentes de trámites, Jefes de trámites, Jefes de Agencia y sus respectivos reemplazos), deberán habilitar en la CGU los perfiles gcfat, gcfjt y gcfja del sistema “Gestión de Controladores Fiscales – Dependencias”. A través del citado modulo, podrán visualizar cada uno de los casos, con indicación del resultado preliminar arrojado por el sistema respecto de su condición de “Relevante” o no “Relevante”, en virtud de las cuales se determinarán las acciones a seguir – conformación del trámite; emisión de requerimiento; lectura de la memoria fiscal, etc.-

 

El resultado “Relevante” o “No Relevante” solo podrá ser modificado por el Director Regional. Dicho resultado quedará firme transcurrido el plazo y efectuadas las acciones que se indican a continuación, por parte de las Agencias y Distritos:

 

  • Resultado “No Relevante”  → Se tendrá un plazo de hasta 20 días corridos para: Modificar a “Relevante”; Optar por la Evaluación Manual y/o Generar Requerimiento; Conformar o No Conformar el trámite.
  • Resultado “Relevante”  → No mediará un plazo sistémico para la generación  de un resultado final y se podrá: Modificar a “No Relevante”; Generar un Requerimiento; Conformar o No conformar el trámite.

 

Por otro lado, si al operar con el sistema mencionado surgiere algún inconveniente, se solicita tener a bien reportar la situación advertida al correo electrónicofactuweb@afip.gob.ar  , adjuntando las pantallas correspondientes. 

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